Ir al contenido principal

Apariencia y Prejuicio


 

Me parece a mí que las apariencias nos engañan en la misma medida  del tamaño de nuestros prejuicios. 🤷

¿Lo qué?

Por ejemplo ¿les suena alguno de estos prejuicios? 

"Todo desaliñado es peligroso, hay que desconfiar de él" (aplica a hippies, obreros, homeless, indigentes y casi cualquier adolescente), 

"Todo el que parece pobre me puede robar", 

"Todo el que tiene plata no tiene necesidad de robarme (y por lo tanto no lo hará)", etc.

Si yo tengo estos prejuicios, las apariencias me engañarán!... y me harán hacer "cosas raras" (¡hasta votar! 😬)...  o tener reacciones hacia los otros muy poco "realistas", en verdad. En general discriminatorias.

Más grave es cuando  a una persona la engaña su propia apariencia. Y entonces un pobre cree que "merece" ser tratado como un esclavo.  O que el que está mejor vestido, o baja de un mejor auto, tiene más derechos (o más dignidad) que yo.

El sentido común es el conjunto de prejuicios compartidos por todo el grupo social. Sirve para muchísimas cosas. El que se aparta demasiado, sufre las consecuencias de la exclusión. Pero el que se ciñe demasiado a él renuncia a la posibilidad de "ver" realmente al que tiene delante. Y creo que sólo cuando uno es capaz de mirar por encima de la nube del prejuicio podrá encontrar apariencias que no engañan (tanto) y que a veces dicen cosas muy concretas de la persona en particular. 

Pero hay que aprender a discernir.

Hay que reaprender a mirar, más allá de los propios sesgos.

Y para eso hay que deconstruir prejuicios.

El tema da para mucho más, pero si me extiendo no me leen, así que por ahora voy a parar acá.

¿Qué otros prejuicios conocen, instalados en el sentido común, que nos privan de mirar a las personas una por una?

Comentarios