RITUALES Y RITUALIZACIÓN PATOLÓGICA
La historia conocida da cuenta de la tendencia ritualista del ser humano.
Hasta donde yo sé (pero corríjaseme si me equivoco) fue Freud el primero que estigmatizó el ritual como algo patológico.
Algo como una especie de socialización de la obsesividad.
No es desprecialbe, por supuesto, su aporte a la caracterización de la ritualización patológica del obsesivo.
Lo que sí me parece discutible es su tendencia a la generalización de lo individual en lo colectivo tan común en sus artículos de pretensión "sociológica".
No es difícil de ver en ellos su marcado sesgo individualista, producto, por supuesto, del sentido común de su época.
Estaba implícita en la idea de "progreso" del siglo XIX que se evolucionaba en dirección a la "individualidad".
Parecería que para Freud todo acto comunitario es una enajenación y, toda acción comunitaria, una psicosis de masa.
Bien dicotómicamente, me parece, las únicas categorías que reconoce son el individuo autónomo y la multitud informe.
De ahí que considere que lo único que nos salva de la masificación es el individualismo...
De ahí el mirar todo ritual colectivo como signo de barbarie.
Hasta donde yo sé (pero corríjaseme si me equivoco) fue Freud el primero que estigmatizó el ritual como algo patológico.
Algo como una especie de socialización de la obsesividad.
No es desprecialbe, por supuesto, su aporte a la caracterización de la ritualización patológica del obsesivo.
Lo que sí me parece discutible es su tendencia a la generalización de lo individual en lo colectivo tan común en sus artículos de pretensión "sociológica".
No es difícil de ver en ellos su marcado sesgo individualista, producto, por supuesto, del sentido común de su época.
Estaba implícita en la idea de "progreso" del siglo XIX que se evolucionaba en dirección a la "individualidad".
Parecería que para Freud todo acto comunitario es una enajenación y, toda acción comunitaria, una psicosis de masa.
Bien dicotómicamente, me parece, las únicas categorías que reconoce son el individuo autónomo y la multitud informe.
De ahí que considere que lo único que nos salva de la masificación es el individualismo...
De ahí el mirar todo ritual colectivo como signo de barbarie.
Tuvo que venir la psicología sistémica (en este caso de la mano de Selvini Palazzoli) a señalar que, quizás, la ritualización patológica del obsesivo no es causada por la "imposición" de rituales sociales sino por la carencia experimentada por el sujeto de rituales significativos.
En estos tiempos, cuando nos dicen "ritual" es muy posible que pensemos en una misa o en otro tipo de eventos parecidamente "aburridos" y carentes de significación para nosotros.
A partir de ese tipo de asimilación suponemos que un ritual es algo que limita nuestra libertad.
Así, el único ritual que quizás perdura para algunos individuos es el de sentarse a solas frente la televisión.
Y sigue siendo "a solas" aunque tenga gente al lado.
De esta manera, se pierde la dimensión vincular de lo ritual y, junto con ésta, gran parte de lo que puede tener de significativo.
En estos tiempos, cuando nos dicen "ritual" es muy posible que pensemos en una misa o en otro tipo de eventos parecidamente "aburridos" y carentes de significación para nosotros.
A partir de ese tipo de asimilación suponemos que un ritual es algo que limita nuestra libertad.
Así, el único ritual que quizás perdura para algunos individuos es el de sentarse a solas frente la televisión.
Y sigue siendo "a solas" aunque tenga gente al lado.
De esta manera, se pierde la dimensión vincular de lo ritual y, junto con ésta, gran parte de lo que puede tener de significativo.
¿Qué diferencia habría para ustedes entre "ritual vacío" y "ritual significativo"?
¿Cuándo y por qué se transforma un ritual significativo en "vacío" o "hueco"?
¿Cómo es su relación con la dimensión ritual de las relaciones humanas?
En fin...
¿Qué tienen para decir de "lo ritual"?
¿Cuándo y por qué se transforma un ritual significativo en "vacío" o "hueco"?
¿Cómo es su relación con la dimensión ritual de las relaciones humanas?
En fin...
¿Qué tienen para decir de "lo ritual"?
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