No sé si voy a ser capaz de sintetizar esto en pocas líneas. Dudo tener la suficiente capacidad estética. Por sonsiguiente espero varios malosentendidos que aclararé según las objeciones de cada cual (que espero entusiastamente).
Como sea, diré primero que fue a Kierkegaard y no a Heidegger a quien le fue dado percibir la diferencia entre existencia auténtica e inauténtica.
A Heidegger sólo pertence el mérito de haberles encontrado un nombre más feliz, estéticamente más preciso.
Kierkegaard llamó a la persona de existencia inauténtica "hombre estético" y a la de existencia auténtica "hombre ético".
De ahí, creo, perduró esta creencia de que alguien ocupado en la estética es más superficial que alguien cuyo principal atención está puesta en la ética.
Creo que es un error (peguen tranquilos que me la banco).
Creo que es justamente el embotamiento estético el que nos aparta de una verdadera (profunda, auténtica, original) ética.
Quien padece de una ética rígida, formularia, etiquetadora, intransigente, maniquea, es quien perdió (o nunca adquirió) un fino discernimiento estético.
Quien se permite, por ejemplo, ser parte de un linchamiento (o de cualquier otra crueldad análoga) no lo hace por una deficiencia ética... o, mejor dicho, su deficiencia ética es causada por una obturación estética.
Devino incapaz de ver la fealdad del acto.
Ya Platón decía que el bien y la belleza son lo mismo.
No darse cuenta de eso tiene que ver, según mi opinión, con haber perdido (o nunca hallado) la capacidad estética.
Creo que todo buen psicólogo sabe (al menos empíricamente) que lo "profundo" se expresa en la superficie.
El inconciente, decía Lacan, no está en el centro sino en la periferia ("está afuera"). Está en la ropa elegida, en la palabras... en el mínimo gesto. Está en forma del cuerpo y en la textura de la piel. En los aspectos de la vida que sólo el superficial considera frívolos y sin importancia.
Oscar Wilde decía que el hombre que se pretende profundo es el más superficial de todos los hombres, porque no se da cuenta de que la verdadera profundidad está en la superficie.
A Heidegger sólo pertence el mérito de haberles encontrado un nombre más feliz, estéticamente más preciso.
Kierkegaard llamó a la persona de existencia inauténtica "hombre estético" y a la de existencia auténtica "hombre ético".
De ahí, creo, perduró esta creencia de que alguien ocupado en la estética es más superficial que alguien cuyo principal atención está puesta en la ética.
Creo que es un error (peguen tranquilos que me la banco).
Creo que es justamente el embotamiento estético el que nos aparta de una verdadera (profunda, auténtica, original) ética.
Quien padece de una ética rígida, formularia, etiquetadora, intransigente, maniquea, es quien perdió (o nunca adquirió) un fino discernimiento estético.
Quien se permite, por ejemplo, ser parte de un linchamiento (o de cualquier otra crueldad análoga) no lo hace por una deficiencia ética... o, mejor dicho, su deficiencia ética es causada por una obturación estética.
Devino incapaz de ver la fealdad del acto.
Ya Platón decía que el bien y la belleza son lo mismo.
No darse cuenta de eso tiene que ver, según mi opinión, con haber perdido (o nunca hallado) la capacidad estética.
Creo que todo buen psicólogo sabe (al menos empíricamente) que lo "profundo" se expresa en la superficie.
El inconciente, decía Lacan, no está en el centro sino en la periferia ("está afuera"). Está en la ropa elegida, en la palabras... en el mínimo gesto. Está en forma del cuerpo y en la textura de la piel. En los aspectos de la vida que sólo el superficial considera frívolos y sin importancia.
Oscar Wilde decía que el hombre que se pretende profundo es el más superficial de todos los hombres, porque no se da cuenta de que la verdadera profundidad está en la superficie.
La "existencia inauténtica" no lo es por atender a "lo externo" sino por no comprenderlo. Por confundir estética (que es función creadora) con imitación.
Pero ser persona es tener la virtud de crear (que es virtud estética) y no la de repetir (que la convierte en un moralista barato).
Pero ser persona es tener la virtud de crear (que es virtud estética) y no la de repetir (que la convierte en un moralista barato).
Preguntas;
¿Cómo hace usted para refinar su capacidad estética (léase: creatividad)?
O...
¿Qué le recomendaría a otros hacer?
¿Cómo hace usted para refinar su capacidad estética (léase: creatividad)?
O...
¿Qué le recomendaría a otros hacer?
Comentarios
Publicar un comentario