Ir al contenido principal

META-PREJUICIOS


"Está mal tener prejuicios": he aquí un meta-prejuicio.

¿Estoy diciendo que esto es falso?
Por supuesto que no.
Como dije en otra parte, para que algo sea un prejuicio, su verdad o falsedad son totalmente irrelevantes. Lo que hace falta es que sea asumido emocionalmente sin pensar.
Y, hoy en día, el mandato de "ser desprejuiciado" ("tener la mente abierta", como se dijo en otro post) pasó a ser parte del dogma social (también conocido como "sentido común" por los sociólogos).
¿Y está mal que haya un dogma social?
Otra vez (según mi opinión) definitivamente no.
Incluso, por lo visto, parece algo inevitable.
Nuestras creencias compartidas son lo que nos permite comunicarnos.
Las palabras son en sí mismas tan polisémicas que, si no hubiera significados subjetivos compartidos, sería como si cada uno hablara un idioma diferente, aún usando los mismos vocablos.
El significado subjetivo es una carga emotiva sobreagregada a la palabra. Una especie de color sentimental. Un matiz sin el cual la palabra no significa nada concreto. O puede significar cualquier cosa.
¿Y entonces qué carajo estoy queriendo decir?
Entre otras cosas que, no obstante eso, no me parece malo tomar conciencia de que dicha carga emotiva produce un ruido en la percepción de las cosas que puede inducirnos a generalizaciones extravagantes.
Pongo un ejemplo:
Un genio argentino (del cual no voy a decir el nombre para no inflamar susceptibilidades partidista) dijo hace un tiempo:
"No te voy a decir 'puto' porque todos los putos son buena gente"
¿guat????
Nos costó siglos sacarnos los prejuicios contra la homosexualidad para que ahora un estúpido caiga tan fácilmente en el meta-prejuicio opuesto: que está prohibido decir nada malo de cualquier homosexual porque eso te convierte automáticamente en un discriminador serial que merece la hoguera.
Lo mismo se aplica a cualquier otra minoría.
Pasamos del desconocimiento de las minorías a su validación incondicional.
Yo creo firmemente que todo el mundo tiene su "fe" (y conste que estoy usando acá el vocablo "fe" como sinónimo de "sistema de prejuicios"). Creo que de eso nadie se escapa.
Pero, como hoy hay un prejuicio en contra de la palabra "fe", basta que uno le diga a alguien que tal idea "es parte de su fe" para que el aludido salte como un loco a argumentar que él no sufre de tal enfermedad.
El meta-prejuicio, en este caso, es que tener fe es ser un estúpido. Otro meta-prejuicio subsidiario es que los prejuiciosos siempre son los otros (y que ser prejuicioso es ser un estúpido).
En fin, no quiero extenderme demasiado... Supongo prejuiciosamente que más de uno reaccionará desde sus meta-prejuicios y deberá decidir si insultarme o ignorarme.

Meta-prejuicio: "prejuicio en el cual el concepto de prejuicio tiene una función determinante para su construcción".

Metaprejuicio: "prejuicio fundado en el miedo a ser tachado de prejuicioso"

Para quien haya captado la idea es que pregunto.
¿Qué meta-prejuicios puede identificar en el sentido común actual?

Quizás otra pregunta útil sería qué tiene que pasar en nuestra subjetividad para que no andemos cambiando de prejuicios como si anduviéramos de shoping... creyendo que el más nuevo es superior al anterior sólo porque está de moda...

Pablo Berraud


Comentarios